“WantYou “WantYou

La evolución de los procesos tradicionales de selección y contratación de personal.


El proceso de reclutamiento puede resultar una actividad engorrosa y que signifique una buena inversión de dinero y tiempo. Si una persona abandona el puesto, dejará actividades inconclusas que tendrás que delegar a otros colaboradores, lo que puede reflejarse en horas extras, además, el proceso de capacitación puede llevar mucho tiempo o alguna capacitación específica y las personas involucradas en el reclutamiento se distraerán por el largo proceso. Diversos estudios han revelado que el costo de la rotación de personal pueden significar incluso el mismo salario del puesto en cuestión.

Por esas razones, es que las empresas buscan la modernización de los procesos de reclutamiento, dar con los perfiles correctos más rápido. Si bien estamos muy lejos de aquellos anuncios en los periódicos de mayor circulación; un medio de alto costo y que resulta imposible medir su alcance, algunas empresas se resisten aún a las nuevas técnicas que les ayudarán a dejar de leer pilas de curriculums, lo cual provoca además una cantidad considerable de archivo inservible en su mayoría.

La entrada de las redes sociales a nuestras vidas significó un factor que cambiaría los procesos de reclutamiento, incluso surgió una red exclusiva para estos fines, como es LinkedIn, que cuenta ya con 663 millones de usuarios. Posteriormente Facebook y Twitter servirían también como puente y herramienta; actualmente se trata de las redes sociales donde más anuncios de empleo se encuentran, ya sea desde las fanpage de las empresas o grupos y páginas dedicadas a eso exclusivamente. Lo que significa que las ofertas de empleo llegan de manera inmediata a un grupo considerable de personas, pero no necesariamente al perfil específico que buscamos.

Aunque estas modalidades tienen muchas ventajas, hay cosas que no te permiten su sistema de anuncios, por eso existen varias técnicas que se ponen en práctica y que te ayudarán a ver más allá de la experiencia laboral de tus candidatos, así como para reducir costos considerablemente. Ejemplos de ello son las video entrevistas, las cuales te servirán como una primer fase para que verifiques si el candidato tiene el perfil que deseas. Los video curriculums son una nueva herramienta que no sólo te da a conocer su trayectoria laboral, sino que podrás apreciar a detalle otras características que inmediatamente te harán saber si quieres a esa persona en tu equipo. Dinámicas de grupo: sobre todo en los últimos años se han utilizado estas técnicas para evaluar las habilidades de los aspirantes, un ejemplo de eso es cuando algunas empresas ponen a los candidatos en un escape room(1) junto con alguien incógnito de la empresa, de tal forma que ven de cerca cómo reaccionan ante ciertas circunstancias. Las entrevistas informales: algunas empresas han empezado ya desde hace algún tiempo a aplicar este tipo de reuniones en entornos casuales que resulten cómodos para los prospectos. Y por supuesto, los software especializados, que en casos como los que vivimos actualmente dentro de una pandemia, podría ser la mejor opción.

Estos software permiten automatizar todo el proceso de selección, de tal forma que la base de datos te mostrará solamente a los perfiles que encajen mejor con lo que buscas, sin necesidad de perder tiempo en revisar papeles, hacer llamadas, etc. Otro plus importante es que justamente están diseñados para ya no tomar en cuenta la experiencia laboral solamente, sino ciertas habilidades necesarias y rasgos de personalidad que te muestren al candidato perfecto.

(1)El escape room en la selección de personal es una técnica novedosa que está siendo cada vez más utilizada, ya que permite observar cómo se desenvuelven los aspirantes en un contexto real y ver cómo controlan las emociones, la presión y los nervios al tiempo que demuestran sus habilidades para trabajar en equipo.

Artículo WantYou 2020









s