“WantYou “WantYou

Cómo las plataformas han ayudado a seguir conectados a nivel laboral durante la pandemia.


El paso del tiempo y el avance de la tecnología han obligado periódicamente a las empresas a hacer uso de diferentes plataformas para optimizar algunos procesos de trabajo, pero lo que actualmente vivimos en el mundo los ha obligado a enfrentarse de forma inmediata a un nuevo escenario laboral. Ante la pandemia que azota al mundo, es necesario actuar con todas las precauciones posibles.

Esta situación ha orillado a implementar a muchas empresas por primera vez el home office, y al ser nuevos en esto, están en busca de las mejores opciones que les permitan el mejor rendimiento de sus empleados, así como optimizar la conectividad con sus colaboradores durante las jornadas laborales.

Es importante que el home office tenga lineamientos bien definidos desde la empresa y se les hagan saber a los empleados, desde los horarios, las metas y el tipo de herramientas que se les proporcionarán para medir resultados, y hacer un acompañamiento por supuesto. Se han lanzado a través del tiempo varias plataformas que hacen del trabajo a distancia algo más simple, sencillamente se necesita una conexión a internet y listo, podrás elegir la manera que se adecue mejor al funcionamiento de tu empresa.

Se recomienda que dentro del home office se lleven a cabo reuniones periódicas para revisar puntos específicos, avances y obtener nuevas metas. Las mejores plataformas para lograr estas reuniones son aquellas que permitan las video llamadas, generalmente se trata de programas muy intuitivos y fáciles de instalar, algunos ejemplos son: Zoom, Facetime, Google Hangouts, Houseparty, Join.me, y hasta el mismo Whatsapp, aunque es más acotado que los anteriores porque el límite de participantes es de cuatro personas.

Pero ese tipo de conexiones directas no lo son todo; también necesitaremos ciertos documentos a la mano: mandar mails, sincronizar agendas e incluso herramientas que sirvan para métodos de pago. La buena noticia es que podemos encontrar todas esas herramientas en plataformas fáciles de usar y la mayoría son gratuitas.

Otra de las cosas primordiales es mantener una comunicación interna activa, lo cual podría ahorrarte un sin fin de pasos a través de algunas apps. Por ejemplo; Slack, donde puedes crear salas de chat públicas y privadas, compartir documentos, hacer videollamadas e incluso conectarse con otras aplicaciones. Algunos otros ejemplos que tienen funcionamientos similares son Bitrix24, Hipchat y Glip.

Por otro lado, para tener documentos siempre a la mano de todos sin necesidad de estar enviando correos una y otra vez, se puede utilizar Google Drive, iCloud o Dropbox, los cuales son sistemas de almacenamiento con gran capacidad, y que puedes poner al alcance de tus colaboradores, tal cual si fuera un archivo físico.

Para la gestión conjunta de proyectos también hay varias buenas opciones, una de las más populares actualmente es Trello, esta plataforma te permite crear proyectos, agregar personas por tareas asignadas y ellos mismos podrán actualizar su nivel de avance para que todos puedan estar pendientes. Otro buen ejemplo es Basecamp, se trata de un gestor de proyectos que organiza la comunicación interna, puedes establecer tareas, compartir archivos y asignar trabajos a los miembros de tu equipo.

Actualmente, la red más popular del mundo también ofrece ya un espacio virtual para aquellas empresas que están implementando las nuevas tecnologías en sus modelos de trabajo, se trata de Facebook Workplace, una herramienta colaborativa que opera similar al Facebook común, tiene un muro, un chat, se pueden hacer transmisiones en vivo, crear grupos, etc., lo cual puede ser una ventaja por la familiaridad que todos tienen acerca de esta red social. Es gratuita, pero puedes adquirir opciones avanzadas, que incluyen inicios de sesión únicos, administración segura de identidades, análisis y ayuda para empresas.

Artículo WantYou 2020









s